CDMX. en junio, la inflación general anual en el país llegó a un nivel de 7.99 por ciento, derivado del alza de precios en frutas y verduras y productos pecuarios, reporto el instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Se trata de niveles más alto para la inflación desde enero de 2001, cuando el indicador se único en 8.11 por ciento.El dato reportado por el inegi quedó por encima de los del consenso de analistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron de 7.96 por ciento para el sexto mes del año.
La inflación también cumplió 16 meses güera del tango objetivo del banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento, y de los cuales ocho han Sido por arriba del 7 por ciento.
De acuerdo con el inegi, en junio la inflación estuvo presionada por mayores costos de frutas y verdura, cómo la papa o naranja, que subió 24.8 por ciento en su variación mensual, así como productos pecuarios, dónde desde destaca el pollo, con un alsa de 3.3 por ciento.Las entidades que más resintieron el alza de precios fueron Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí y ciudad de México.
Por el contrario, se reportan bajas en el precio del limón, chile serrano, cebolla o uva, así como el gas LP, que se utilizan 7 de cada 10 familias en el País, según el inegi.
Tamaulipas, Yucatán, Baja California, Sur, Tlaxcala y Aguas calientes fueron los estados donde se aprecio más la baja de costos en dichos artículos.